CONCLUSIÓN
Desde el día en que se descubrió las radiaciones hubo muchos incidentes debido a su falta de conocimiento de los riesgos que implica trabajar con ellos Pero hoy en día los riesgos que podría causar las radiaciones ya no es un misterio , ya que hay bastante información acerca de estas. Es por ello que hay una serie de medidas por tomar para evitar correr riesgos. Esas medidas deben estar implementadas en todo establecimiento que haga uso de las radiaciones en el área clínica así como también industrial.
En el área clínica se debe tener en cuenta que aquí tratamos con diferente tipo de personas, ya se por edad,sexo, ideología, costumbres, etc por lo que uno debe aprender a llevar la mejor manera la situación cuando tomar medidas de protección radiológica se trata.
Para empezar el área donde se va a realizar los exámenes debe estar apta para el funcionamiento de los equipos, ya sea el tamaño como el blindaje respectivo de las paredes, puertas, ventanas, etc. Para así poder atenuar la mayor cantidad de radicion dispersa que seria dosis para el publico.
Es este aspecto la señalización de las áreas es vital , ya que hay ciertos requisitos en la zona controlada como en la zona supervisada.
La optimizacion de los procedimientos debe ser siempre, por ejemplo usando el colimador, el tiempo, la cantidad de dosis, el blindaje, etc. evitando complicaciones posteriores por demasiada dosis.
La radiología pediátrica es mas especial ya que la probabilidad de complicaciones es un poco mas alto que el de un adulto, es por ello que se toma medidas para disminuir dosis o en todo caso buscar otros estudios donde no se utilicen radiación ionizante, que lleven al diagnostico.
Todo esto y más incluye la protección radiológica, que no solo es deber del personal de salud sino también del publico paciente
No hay comentarios:
Publicar un comentario