martes, 5 de diciembre de 2017

MANEJOS DE DESECHOS PUNZOCORTANTES

 RESIDUOS PUNZO-CORTANTES

Son aquellos que por sus características punzantes o cortantes pueden dar origen a un accidente percutáneo infeccioso.
•Limas 
•Lancetas
•Cuchillas, Agujas
•Pipetas, Láminas de bisturí o vidrio



El uso y disposición de desechos de material punzocortante es fundamental para prevenir accidentes y en consecuencia, prevenir la transmisión de enfermedades infecciosas. Para tal propósito se debe contar con contenedores de material irrompible e imperforable, donde se deberá desechar todas las agujas, hojas de bisturí, restos de ampolletas de cristal.

Así que durante la manipulación, limpieza y desecho de elementos corto punzantes (agujas, bisturís u otros), el personal de salud debe tomar rigurosas precauciones, para prevenir accidentes. La mayoría de las punciones accidentales ocurren al re enfundarlas agujas después de usarlas, o como resultado de desecharlas inadecuadamente (por ejemplo: en bolsas de basura)

¿Cómo descartar agujas y jeringas sin peligro?

Después de colocar inyecciones, se deben quitar las agujas de las jeringas y ponerlas inmediatamente en un recipiente para objetos punzocortantes. Es peligroso volver a colocar las tapas en las jeringas y hay que evitarlo. A menos que se utilicen jeringas reutilizables, descarte siempre las agujas en el lugar donde las usan. Hay muchas formas de quitar las agujas de las jeringas. Cualquiera de los métodos aplicados debe:


  • Poder hacerse con sólo una mano, para que no se pique con la aguja.
  • Descartar las agujas en un recipiente duro, que no se pueda agujerear.
  • Ser cómodo y fácil para que todos los trabajadores de salud lo puedan aplicar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario