miércoles, 6 de diciembre de 2017

BUENA PRACTICAS HOSPITALARIAS EN "BIOSEGURIDAD"

CONCLUSIÓN

Día a día los personales de salud nos ponemos en riesgo de contagio de cualquier microorganismo tan solo por el hecho de estar en constante contacto con los pacientes. El contagio es algo que se puede evitar ya que en el área hospitalaria el entorno no es seguro. Es por ello que debemos tomar medidas de bioseguridad para asi evitar el contagio de microorganismos ya sea por medio de aire como por el contacto con el paciente.

Todo trabajador hospitalario debe hacer uso de las barreras tanto físicas como químicas . Entre las barreras físicas están los guantes , que ayudar a reducir la exposición a microorganismos , las gorras que evitan que agentes infecciosos se queden en el cabello, la ropa descartable que evita ensuciar la ropa por actividades donde se efectuara actividades con sangre pulverizable, fluidos coporales , etc.
Dentro del las barreras químicas esta la principal que es el lavado de manos, este es una de las  reglas dentro de las normas de asepsia y antisepsia que tiene como mecanismo la reducción de germenes, etc. El lavado de manos debe ser antes y después de cada actividad como: antes de atender al paciente, después de atender al paciente y después de haber tenido contacto con el entorno del paciente,entre otros. Con esto estamos reduciendo la probabilidad de contagio de enfermedades del paciente e inversamente de la misma. El uso del alcohol también es relevante para desinfectar áreas que tuvieron contacto con el paciente, para así no contagiar a otro pacientes

Tomar medidas inmediatas frente a un caso adverso también cubre gran relevancia dentro de la labor del tecnologo, como por ejemplo cuando se tiene un paciente politramatico con heridas abiertas, el tecnologo debe limpiar inmediatamente el área para evitar contagiar a otros paciente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario