martes, 5 de diciembre de 2017

PROTECCION RADIOLOGICA EN PACIENTES PEDIATRICOS

La protección radiológica es vital en el desempeño del trabajador en  el área de radiología para así evitar dosis excesivas tanto al paciente como para el personal trabajador, por lo que se necesita tomar medidas practicas para su desarrollo.

La protección radiológica se debe de practicar en todos y con mayor razón en niños, ya que ellos son los mas vulnerables debido a su constante desarrollo,

por lo que sus células son mas radio-sensibles, que con una dosis alta causaría efectos deterministicos como también estocásticos. Es por ello  el motivo de tomar medidas de protección para velar la salud del paciente pediátrico.



Estas son la medidas que se deben tomar

1.- Hacer uso de la radiología diagnóstica cuando haya un claro beneficio medico. Como  bien sabemos el mal uso de radiaciones podría causar complicaciones en la salud del paciente pediátrico por lo que todo examen debe ser justificado,analizando los costos y beneficios del uso de radiaciones y esto depende integro del medico a cargo del paciente.



2.- Usar la menor cantidad de radiación para obtener imágenes adecuadas basándose en el tamaño del niño. Todo examen tiene ciertos protocolos en los que basan de acuerdo a la edad del paciente, condiciones patológico, sexo ,etc. Por lo que para un paciente pediátrico sucede lo mismo,ya que un niño tiene menor volumen que un adulto o adolescente y la mayor parte de el esta compuesto de agua. Es por ello que se debe cuidar utilizando la menor cantidad de radiación posible (como por ejemplo no utilizar la rejilla antidifusora) , claro todo esto sin afectar la calidad de imagen que servirá para el optimo diagnostico.


3.- Obtener las imágenes únicamente del lugar indicado. Debido a la sensibilidad que tiene el paciente pediátrico, se debe optimizar el examen y uno de ellos es obteniendo imágenes exactas del órgano que se quiere visualizar. Por lo que el uso del colimador es vital para así irradiar solo el campo necesario.



4.- Si es posible, utilizar otras alternativas para un estudio diagnóstico (US,RMN). El uso de radiaciones debe ser el ultimo recurso que se debe tener para el diagnostico , por lo que antes se debe analizar la oportunidad de realizar el examen con otras alternativas para el estudio que no requieran el uso de radiaciones como ultrasonido, resonancia magnetica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario